jueves, 18 de agosto de 2011

concepto:YO

En psicoanálisis,el yo es una instancia del aparato psíquico afectada por los siguientes rasgos:
esuna organización muy estructurada de las representaciones mayoritariamente inconscientes, pero igualmente preconscientes y conscientes;es una localización espacial excepcional entre dos mundos que le son intrínsecamente extraños:el del adentro,el ELLO, y el del afuera,la realidad exterior.
Una sensibilidad que lo constituye en la antena del psiquismo, en el órgano de percepción de todas las excitaciones,provengan del adentro o del afuera.Esta función de radar se completa con otra función que es la de integrar y adaptar la vida pulsional interna a las exigencias del mundo externo.
Una génesis particular,porque el yo ha nacido del ELLO,com un pedazo de él que se habría desprendido,
una relación exclusiva con el cuerpo,por lo mismo que el YO se define como la proyección mental de la superficie del cuerpo propio;más exactamente como la proyección mental de los contornos de nuestro cuerpo.
La figura activa del YO realiza no solamente funciones perceptuales,adaptativas y de síntesis, sino que principalmente toma en el ELLO la parte más grande de su libido e incluso ambiciona apropiarse del reino oscuro del ELLO,civilizar al ELLO.
La otra figura del YO,pasiva y angustiada, es la que éste adopta para defenderse de las excitaciones peligrosas provenientes del ELLO y del mundo exterior.
Las excitaciones pulsionales internas estimulan al YO de manera directa o indirecta.La vía directa es la de las exigencias pulsionales apremiantes y desconsideradas, mientras que la indirecta pasa por la mediación del superyó para hacer oír las exigencias del ELLO.
Sea cual fuere el tipo de excitaciones percibidas por el YO,esta siente las exigencias del ELLO como un peligro amenazadorque lo angustia.
El YO se angustia porque respondera situaciones tan intensas equivaldría a desaparecer,y se angustia también por el temor de ser castigado por haber desobedecido las órdenes del SUPERYO.
El YO tambien se angustia por los apremios inherentes a la realidad exterior.
Por lo que el YO tiene tres variedades de angustia:la angustia frente al ELLO,ser aniquilado;la angustia frente al SUPERYO,ser castigado;y por último,la angustia fernte a lo real,ser impotente.
(ABADI,aparato psíquico)(págs. 96,97,98)

No hay comentarios:

Publicar un comentario