jueves, 25 de agosto de 2011

La sublimación:

Sublimación:


La sublimación en psicoanálisis es un termino descrito por Freud como uno de los destinos posibles de pulsión. Se trata de un proceso psíquico mediante el cual áreas de la actividad humana, que aparentemente no guardan relación con la sexualidad, se transforman en depositarias de energía libidinal (pulsional). El proceso consiste en un desvío hacia un nuevo fin. Entre los ejemplos de Freud como nuevos destinos de pulsión sexual esta lo artístico y lo intelectual: sublimar consistiría en mudar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada, intentando su realización, por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social: arte, religión, política, tecnología, etc.

En el extracto de la moral sesual, cultural y la nerviosidad moderna de Freud se da una definicion de sublimación:

La pulsión sexual enseña que está compuesta por muchas pulsiones parciales, es probablemente de más plasmación en el hombre que en la mayoria de los animales superiores; en todo caso es más continua, puesto que ha superado por completo la periosidad a que esta ligada en los animales. Pone a disposicion del trabajo cultural unos volumenes de fuerza enormentes grandes, y esto sin ligar a dudad se debe a la peculiaridad que ella presenta con particular relieve de poder desplazar su meta sin sufrir menos cabo esencial en cuanto a intencidad.

A esta facultad de permutar la meta sexual originaria por otra, ya no sexual, pero psiquicamente emparentada con ella, se la llama facultad para la SUBLIMACIÓN.

La sublimación empieza en el periodo de latencia del niño, y en los casos favorables continua toda la vida. Lo que llamamos carácter de hombre esta construido con el material de las exitaciones sexuales y se compone de pulsiones fijadas desde la infancia de otras adquiridas por sublimacion. Así, en la disposición sexual universalmente perversa de la infancia puede verse la fuente de una serie de nuestras virtudes, en la medida en que por via de la formacion reactiva da el impulsopara crearlas.


ALEJANDRO MAYORGA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario