jueves, 18 de agosto de 2011

Narcisismo

Paul Nacke es quien introduce este término como un estado de amor por uno mismo, que constituiría una nueva categoría de perversíon. Sin embargo Freud plantea que el Narcisismo es un estadio normal de la evolución de la libidoy distingue dos clases de narcisismo, primario y secundario:



  • Define al Narcisismo primario como un estado que no se puede observar de modo directo pero cuya hipótesis hay que platear por un razonamiento deductivo.El primer modo de satisfacción de la libido sería el autoerotismo, es decir el placer que un órgano obtiene de sí mismo. las pulsiones parciales buscan independientemente una de la otra satisfacerse en el propio cuerpo.

  • El narcisimo secundario, que corresponde al narcisismo del yo;supone dos movimientos. el primero el el sujeta concentra sobre un objeto sus pulsiones sexuales parciales que hasta entonces actuaban bajo el modo autoerótico.Más tarde estos investimientos retornan sobre el yo. La libido entonces toma al yo como objeto.

Freud concede la identificación narcista en 1917, a partir del estudio del duelo y la melancolía: el yo se identifica con la imagen de un objeto deseado y perdido. Este estudio constituye un desarollo importante para la teoría del Narcisismo.


En 1920 anuncia los postulados de este estudio. En especial, precisa que el Narcisismo del yo es de este modo un Narcisismo secundario sustrído a los objetos y afirma que la libido que fluye hacia el yo por medio de las identificaciones descritas representan su Narcisismo secundario.

1 comentario:

  1. quizás quieras trabajar en tu redacción, es un poco confusa

    ResponderEliminar