jueves, 18 de agosto de 2011

"ELLO"

Freud sostiene que la actividad psiquica es producto de un aparato psiquico dividido en tres partes : la mas antigua contiene todo lo heredado, se denomina Ello y constituye el deposito de la energía pulsional.En contacto con el mundo exterior el Ello va produciendo una modificación, es el portador de las mosiones pulsionales, el yo constituye la parte mas superficial del Ello, modificada por el mundo exterior y el superyó, surgido del Ello, domina al yo.
De las tres instancias psiquicas es el Ello el que pasa a ser la región mas facilmente identificable con el inconsciente, es el que esta mas marcado por el rasgo específico del inconsciente.
El Ello es perfectamente adecuado para designar esa cosa nuestra tan íntima que nos hace actuar, y paradógicamente tan oscura, primitiva e inapresable.
¿Que es el Ello? Es un concepto inventado por Groddeck y recogido por Freud para expresar la sobrede terminación que ejerce sobre el yo una fuerza desconocida e íntima a la vez. En realidad 'el hombre es vivido por el ello'. Y mas adelante : "Decir 'yo pienso, yo vivo' es una mentira.Habria que decir : 'Ello piensa, ello vive'. Ello, es decir el gran misterio del mundo.
Pero si es verdad que el inconsciente en tanto sistema es intrínsecamente asimilable al Ello, existen sin embargo algunas diferencias que podemos resumir asi :




  • En el Ello encontramos no solamente representaciones inconscientes de cosas grabadas en el psiquismo bajo el impacto del deseo de los otros, sino tambien representaciones innatas, propias de la especie humana, inscriptas y transmitidas filogenéticamente.


  • A diferencia del inconsciente, el Ello se presenta como el gran reservorio de la líbido narcisista y objetal donde el yo y el superyó toman su energía para alimentar sus acciones respectivas.


  • Pero la distinción más importante entre el Ello y el inconsciente es la capacidad asombrosa del Ello de percibir en el interior de sí mismo las variaciones de tensión pulsional. Las modificaciones de tensión pulsional autopercibidas por el Ello serán traducidas en la conciencia en forma de sentimientos de placer o de displacer.


El yo ha nacido del Ello, como un pedazo de él que se habría desprendido. El psicoanálisis es un procedimiento que facilita al yo la conquista progresiva del Ello...


No hay comentarios:

Publicar un comentario